Autodeterminación
|
Qué es
|
La capacidad de elegir y de realizar estas elecciones en lugar de que
posibilidades de refuerzo, controles o cualquier otro tipo de fuerzas o
presiones sean los determinantes de las acciones de uno.
|
|
Por qué es importante
|
Porque ayuda a la mejora la calidad de vida.
|
|
Cómo se desarrolla
|
Observando el entorno y el contexto en el que se desarrolla.
|
|
Por qué mejora la calidad de vida ?
|
Porque el individuo sabe cómo elegir, sabe lo que quiere. Adquiere la capacidad de organizar su vida para crear el futuro que
desea. Es conciente su potencial para cumplir.
|
|
Qué puede favorecerla?
|
Creando espacios donde pueda incorporarse a la comunidad, poniendo
en práctica su derecho a participar y actuar en su entorno mostrando sus
intereses, preferencias y, en definitiva, favoreciendo la satisfacción de sus
propias necesidades.
|
|
Qué puede dificultarla?
|
La sobreprotección por parte de los familiares, desconocer los apoyos
que existen para este tipo de personas. La discriminación de la sociedad a
causa de la ignorancia.
|
|
Cuáles son sus características?
|
Autonomía conductual: la presenta una persona que actúa
según sus propias preferencias, intereses y/o habilidades
Conducta auto reguladora: incluye las estrategias de
autogestión,conductas de fijación y logros de objetivos, las conductas de
resolución de problemas y las estrategias de aprendizaje de observación.
Actuación de una forma capacitada psicológicamente: se sigue una
serie de creencias que tienen un control sobre las circunstancias importantes
para ellos, aptitudes necesarias para alcanzar resultados deseados
Autorrealización: utilizan un conocimiento
comprensivo y razonablemente preciso de ellos mismos de sus cualidades y
limitaciones y actúan sacando partido este conocimiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario